viernes, 8 de mayo de 2009

SOCIOGRAMA

Queridos candidatos a Especialistas en Procesos Didácticos
La actividad que deben realizar para la 3era intervención en el blog, está dirigida al diseño de un sociograma, en forma de gráfico, con el objetivo de obtener información sobre las relaciones amistosas en el grupo de procesos didácticos (la sección completa). Para el diseño y presentación de este sociograma se sugiere que ustedes sean lo más objetivos posible y controlen sus emociones, para que él mismo presente una aproximación a la realidad.
EL SOCIOGRAMA
Es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales. Jacob Leví Moreno desarrolla la técnica del sociograma a mediados de los 30 como una herramienta con fines exploratorios y diagnósticos, orientado a lugares de enseñanza y laborales. Actualmente es ampliamente usada en diversos ámbitos organizacionales, desde pequeños colegios hasta empresas de gran importancia, es igualmente empleado en labores inteligencia en función de detectar redes delictivas. Es decir son gráficos o herramientas empleadas para determinar la sociometría de un espacio social"
La sociometría se constituye como un método para el estudio de las relaciones interpersonales de afinidad en los pequeños grupos. Un elemento esencial del método sociométrico es la técnica del sociograma, que consiste en representar gráficamente las relaciones interpersonales en un grupo de individuos, mediante un conjunto de puntos (los individuos) conectados por una o varias líneas (las relaciones interindividuales). Esta representación de los datos sociométricos, como toda representación, genera un conjunto de preguntas y, en última instancia, una problemática propia. A partir de los sociogramas se va desarrollando una nueva aproximación al estudio de las estructuras sociales, en las que las líneas empiezan a ser relaciones sociales de cualquier tipo; y los puntos (nodos), entidades sociales.
El sociograma cumple dos funciones esenciales en el conocimiento del grupo:
1. Descriptiva: en cuanto que describe la estructura afectiva interna del grupo, es decir, la estructura de las atracciones y rechazos, de las actitudes positivas y negativas. En este sentido es una primera aproximación al grupo que permite descubrir:
a) Si el grupo está ya formado como tal grupo, si tiene algún tipo de organización interna con roles diferenciales.
b) Las posiciones sociométricas más interesantes, es decir, los individuos más significativos dentro del grupo, bien por recibir un alto número de elecciones, o bien de rechazos.
c) Las configuraciones sociométricas más importantes; es decir, las relaciones entre dos o más personas relativamente fuertes y destacadas dentro del grupo. La información descriptiva del grupo que nos proporciona el test sociométrico es absolutamente esencial ya que esclarece y descubre una cierta línea de base que sirve como instrumento de diagnóstico
2. Explicativa: el test sociométrico se utiliza también para relacionar ciertos aspectos de la estructura global con otros aspectos del funcionamiento del grupo, tales como:
a) Los valores y preferencias del grupo se parte del supuesto de que las personas más elegidas son las que mejor encarnan los valores del grupo y, a la inversa, con los más rechazados.
b) Los efectos que las circunstancias o condiciones externas tienen sobre la estructura del grupo.
c) La relación que existe entre la estructura
de sentimientos y la estructura de interacción.
d) Relación entre solidaridad y obediencia a las normas del grupo.

EL SOCIOGRAMA: POSIBILIDADES Y LÍMITES
Los datos que podemos sacar de un sociograma nos permiten:
• Tener una visión global de la estructura del grupo. Su grado de cohesión puede calcularse mediante algunos índices sociométricos.
• Señalar la posición relativa de cada uno de los miembros del grupo. Se obtiene el status sociométrico, el índice de extroversión y el de popularidad de cada sujeto del grupo Se pueden construir sociogramas parciales de cada sujeto.
• Tener una visión de la estructura de los subgrupos existentes parejas, triángulos, bandos.
• Hacer un estudio del líder o estrella, integrado o normal, marginado, aislado, o rechazado. Se pueden estudiar las cualidades que atraen y las que son rechazadas.
• Descubrir la posible existencia de factores discriminatorios: religión, nivel socio-económico.
• Observar las variaciones más significativas dentro de la dinámica del grupo. Esto se puede conseguir aplicando un sociograma al principio de curso, otro a mitad y otro al final.
• Conocer datos sobre la estructura informal de un grupo.
• Indicar el grado y naturaleza de la adaptación de los miembros del grupo.
• Sacar conclusiones para mejorar las relaciones entre los miembros, y tomar medidas para el ajuste social de los no integrados.
• Mostrar situaciones individuales no esperadas que el profesor puede mejorar.
• Ayudar a conocer los líderes, los pequeños grupos, las actitudes de los alumnos entre sí, etc.

Respecto a las limitaciones caben destacar:
• La interpretación de los datos exige una suficiente preparación del profesor-a observador-a, ya que comporta las mismas dificultades que analizamos en la unidad referente a la observación sistemática.
• Los datos que nos aporta el sociograma son sólo indicios que tienen que contrastarse utilizando otras técnicas (registro de datos cruzado), tales como la observación, entrevista, etc permitiéndonos, además, analizar posibles causas como, por ejemplo, “¿por qué un alumno-a está aislado-a?”
• La constancia de los datos ofrecidos por un sociograma es muy limitada. Los sentimientos de los alumnos y alumnas son variables. El profesorado deberá tener presente la necesidad de una actualización constante. La limitación de elecciones posibles. El alumno o alumna debe reducirse a uno o dos compañeros-as, cuando desearía elegir a muchos más.

FASES DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL SOCIOGRAMA
El proceso de aplicación de esta técnica resulta muy sencillo, y se lleva a cabo en cinco etapas más o menos diferenciadas:
1ª Etapa: El profesor-a determina el tema sobre el que va a recabar información (momentos de ocio, actividades o tareas escolares vida en común, etc ), los criterios que va a utilizar en sus preguntas (elecciones, rechazos y/o indiferencias) y el número de respuestas que va a exigir por cada pregunta.
2ª Etapa: Se lleva a cabo la formulación de las preguntas al grupo. Esta debe comenzar con una charla en la que el profesor-a trata de aclarar los objetivos de dicha técnica (respondiendo a las dudas suscitadas y malentendidas que se puedan producir), e intenta motivar a los sujetos para que respondan de una forma espontánea y sincera, haciéndoles entrever la importancia de sus respuestas y asegurándoles el secreto de los resultados Esta fase debe ser muy breve.
A continuación le pide que pongan sus datos personales en la hoja que le ha entregado en blanco y posteriormente da lectura a las instrucciones (por ejemplo “Escribe por orden de preferencia los tres compañeros/as con los que te gustaría formar un grupo de trabajo”).
Los alumnos y alumnas ausentes en ese momento pueden ser elegidos. Ellos elegirán al día siguiente. Es conveniente escribir en la pizarra (o disponer de varias listas) todos los nombres del grupo, o al menos de los que faltan. A partir de este momento se debe evitar cualquier pregunta en voz alta, sobre todo las referidas a las preguntas de rechazo. Esta fase suele durar aproximadamente un cuarto de hora.
3ª Etapa: Elaboración de la matriz sociométrica. Es un cuadro de doble entrada, que tiene tantos casilleros como miembros hay en el grupo. En el eje vertical se reflejan los electores, y en el horizontal los elegidos.
En caso de que se trabaje con elecciones y rechazos, se suelen poner las elecciones con azul y los rechazos en rojo.
Un ejemplo cómo se construye la matriz sociométrica. Supongamos que los resultados de los tres primeros individuos de un test sociométrico aplicado a un grupo de 15 personas son:
• El n° 1 elige al 5, 8 y 2; rechaza al 4, 6 y 15.
• El n° 2 elige al 5, 6 y 9; rechaza al 1, 4 y 15.
• El n° 3 elige al 5, 4 y 10; rechaza al 15, 6 y 1.
• El n° 4 elige al 5, 2 y 12; rechaza al 3, 8 y 10.
• El n° 5 elige al 7, 1 y 13; rechaza al 4, 9 y 15.
En primer lugar se reflejan en la matriz las elecciones y los rechazos de los 15 miembros. Después se suman el número de elecciones y rechazos obtenidos por cada sujeto en primer, segundo y tercer lugar.
Posteriormente se multiplica por 3 los rechazos y elecciones en primer lugar, por dos las obtenidas en segundo lugar, y por uno las obtenidas en tercer lugar. Lo cual nos da los totales de aceptación y de rechazo. La puntuación final es la diferencia entre los totales e indica el status sociométrico.
4ª Etapa: Construcción del Sociograma. Consiste en representar gráficamente los resultados reflejados en la matriz sociométrica.
Nos muestra una figura que puede ser significativa. Se construye por medio de fechas que parten del elector hacia el elegido. Se debe hacer un sociograma por cada pregunta planteada. Nos permite observar gráficamente la estructura informal del grupo, los canales de comunicación, el número y tipo de subestructuras dentro del grupo, así como sus miembros (personas centrales o líderes, personas aisladas).
Veamos cómo se construyen los dos sociogramas correspondientes a las dos preguntas que hemos reflejado en la matriz anterior; sólo vamos a reflejar los datos de la primera elección y del primer rechazo

6 comentarios:

  1. De acuerdo al registro de datos por medio de la observaciòn grupal se demuentra la toma de este intrumento como lo es el sociograma cuadro que demuestra la socializaciòn que existe en el grupo de estudiantes.
    Es màs ser a enviado este intrumento por su correo ya que en esta pagìna no acepta el cuadro.
    carmen zulay Alvarado.

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  2. SOCIOGRAMA
    Buenas noches:
    El presente sociograma se realizo tipo cuestionario, tomando en cuanta los aspectos positivos de mis compañeras de clase.

    1.- En el grupo de procesos didácticos me llevo bien con:
    Marleny, Magdalena, Zulay, Mónica, Andy, Rosa, Trovato , Rosmery.

    2.- Con que integrante de mi grupo me identifico más:
    Con Marleny y Zulay.

    3.- Con que compañeros te gustaría estar en clase para hacer tus deberes y trabajos. Rodea con un circulo.
    a) Porqué es lento
    b) Porqué es inteligente
    c) Porqué ayuda a sus compañeros.
    d) Porqué sabe organizar las actividades.

    Lisette Vegas

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  3. SOCIOGRAMA
    Buenas noches:
    El presente sociograma se realizo tipo cuestionario, tomando en cuanta los aspectos positivos de mis compañeras de clase.

    1.- ¿Qué compañero de clase te gustaría tener como amigo?
    Andy

    2.- A que integrante de tu grupo le tienes más confianza?
    Zulay, Lisette.

    3.- Con quien no querrías estar en clase ni ser tu amigo. Rodea con un circulo.

    a.- Porque abusa de los compañeros
    b.- Porque es mezquino
    c.- Porque no presta atención cuando estamos exponiendo.


    4.- Como es tu relación con tus compañeros.

    a.- Buena
    b.- Regular
    c.- Mala
    d.- Excelente

    Marleny Sánchez

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  4. CUESTIONARIO SOCIOMÉTRICO

    NOMBRE.................. APELLIDOS.........................

    1. ¿Quiénes son las compañeras de tu clase con los que más te gustaría trabajar?

    ¿Por qué te gusta trabajar con ellas?

    2. ¿Quiénes son las compañeras de tu clase con los que menos te gustaría trabajar?

    ¿Por qué no te gusta trabajar con ellas?

    3. ¿Quiénes son las compañeras de tu clase con los que más te gustaría estar durante el tiempo libre (almorzar)?

    ¿Por qué te gusta estar con ellas?

    4. ¿Quiénes son las compañeras de tu clase con los que menos te gustaría estar durante el tiempo libre (almorzar)?

    ¿Por qué no te gusta estar con ellas?

    5. ¿Quiénes son las compañeras de tu clase que se destacan por:
    1. Tener muchos amigos.................................
    2. No tener amigos.....................................
    3. Llevarse bien con los tutores....................
    4 Llevarse mal con los tutores.....................
    5. Ser simpático con los compañeros....................
    6. Ser antipático con los compañeros........................
    7. Su capacidad para atender y escuchar a los demás....
    8. Estar frecuentemente llamando la atención de los demás......................
    9. Su capacidad para resolver conflictos entre compañeros.................
    10. Saber comunicarse...................................
    11. Tener problemas para comunicarse....................

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  5. YELEYZHET GARRIDO16 de mayo de 2009, 16:21

    CUESTIONARIO SOCIOMÉTRICO

    Apellidos..................................... Nombres. …………………………………..
    Fecha: ……………………
    1. ¿Quiénes son las compañeras de tu clase con los que más te gustaría trabajar?

    ¿Por qué te gusta trabajar con ellas?

    2. ¿Quiénes son las compañeras de tu clase con los que menos te gustaría trabajar?

    ¿Por qué no te gusta trabajar con ellas?

    3. ¿Quiénes son las compañeras de tu clase con los que más te gustaría estar durante el tiempo libre (almorzar)?

    ¿Por qué te gusta estar con ellas?

    4. ¿Quiénes son las compañeras de tu clase con los que menos te gustaría estar durante el tiempo libre (almorzar)?

    ¿Por qué no te gusta estar con ellas?

    5. ¿Quiénes son las compañeras de tu clase que se destacan por:
    1. Tener muchos amigos
    2. Tener pocos amigos
    3. Llevarse bien con los tutores
    4. Llevarse mal con los tutores
    5. Ser simpático con los compañeros
    6. Ser antipático con los demás
    7. Su capacidad para entender a los demás
    8. No entender a los demás
    9. Su capacidad para resolver conflictos entre compañeros
    10. Estar dispuesto a ayudar a los demás
    11. Su falta de comprensión ante la debilidad de los demás
    12. Saber comunicarse
    13. Tener problemas para comunicarse
    14. Ocultar su inseguridad tratando de parecer todo lo contrario
    15. Sentirse fracasado
    16. Sentirse superior
    17. Querer llamar siempre la atención
    18. Ser inmaduro

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Considera desde su perspectiva la evaluación como un proceso objetivo?