viernes, 10 de abril de 2009

EVOLUCION CONCEPTUAL DE LA EVALUACION


La evaluación ha pasado por sucesivas etapas, ganando en cada una de ellas precisión y rigor científico. Ha ido asumiendo diferentes pasos del método científico convirtiéndose por último en una verdadera investigación aplicada.
Del “juicio de expertos” o apreciación subjetiva de carácter valorativo de la persona que evalua, se pasó a la “medición de resultados” o instrumentación que garantizará cierta información objetiva pero restringida sólo a aquello capaz de ser medido con test o instrumentos válidos y confiables, dando énfasis a los instrumentos.
Con la incorporación de la tecnología educativa como una forma racional de analizar y operar en la educación se incorporó la evaluación como un proceso de comparación de lo logrado en la acción educativa comparando los objetivos propuestos con los logros o resultados obtenidos, traducido, de algún modo, en las puntuaciones obtenidas en la aplicación de test o cualquier otro instrumento, con lo programado en los objetivos, que, de algún modo, precisa un ideal a alcanzar.
Luego la evaluación se conformó como un verdadero subsistema del sistema educativo, definiéndose como “proceso de delinear, obtener y proveer información útil para juzgar alternativas de decisión”, es decir que como tal, se encontraba con miras a un fin: informar sobre la realidad y eficiencia de los logros del sistema, para mejorarlo y el cumplimiento de este fin es necesario para cumplir la finalidad total del Sistema: cambiar el comportamiento del individuo y de la sociedad de acuerdo a ciertos objetivos que son planteados por la misma sociedad (Chadwick).
Sus procesos se determinan de acuerdo a su finalidad y sus componentes se relacionan en base a su capacidad para llevar a cabo determinados procesos, como tal asume la totalidad de los pasos del método científico, convirtiéndose en un proceso permanente de investigación para la acción y la transformación.
En la actualidad la evaluación recoge los aportes de cada una de las cuatro concepciones revisadas, así tenemos la de Ausubel – Novack – Hanesian – Jimeno – Rosales C – De Subiría, etc. La evaluación educativa ha centrado sistemáticamente su interés en el estudio y análisis de la educación para mejorarla: su función es esencialmente la de Retroalimentación y guía.
CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
En sentido amplio, se conceptúa la evaluación como un proceso sistemático, continuo y permanente, de carácter integral y flexible que prevé, obtiene, procesa e interpreta información objetiva y útil para tomar decisiones sobre el reajuste y perfeccionamiento de la acción educativa en especial y del sistema educativo general.
En sentido restringido, se entiende como EVALUACIÓN al proceso consistentemente en verificar que cambios se han llevado a cabo en los alumnos como consecuencia del proceso de enseñanza y aprendizaje en función de los objetivos previamente señalados. Mientras que Evaluar el aprendizaje consiste en un proceso para “calibrar” el desempeño del alumno, en función de objetivos preestablecidos, con la finalidad de tomar decisiones posteriores.
En este concepto encontramos ideas básicas como:
PROCESO – PERMANENTE. Ya que implica pasos a seguir y etapas continuas a cumplir; por lo cual debe ser planificado coherentemente y ejecutado con rigor en diversos momentos.
FLEXIBLE. Por que se adecua a las características necesidades de las personas y del medio donde se desarrollan.
MEDIR Y/O CALIBRAR. Significa ponderar mediante calificativos sean cualitativos o cuantitativos que nos da una clara visión de la magnitud del resultado obtenido entre otras propiedades. No es necesario cuantificar cuando sólo se pretende “tener una idea” y no “exactitud”.
INTEGRAL. Porque considera a todos los agentes que participan en el proceso educativo
EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS PRE-ESTABLECIDOS. Deben existir una estrecha correlación entre objetivos pre-establecidos y la evaluación que se va a realizar los estudiantes deben conocer con anterioridad qué es lo que se va a evaluar.
TOMA DE DECISIONES POSTERIORES. Ya que la evaluación concluye con una decisión en función de los resultados obtenidos. Estas decisiones van desde la promoción hasta los procesos de reajustes
****Una vez leído y comprendido el texto, responda brevemente la siguiente pregunta:
La evaluación es un proceso de toma de decisiones únicamente del docente?
Razone su respuesta.

104 comentarios:

  1. HOLA BUENAS NOCHES GIUSMERI TROVATO
    Siempre y cuando los instrumentos sean bien elaborados y se considera que es objetiva.

    SI ES OBJETIVA

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  2. Podemos decir también que el proceso de evaluación es objetiva y sujetiva en lo objetivo siempre y cuando allá un buen instrumento elaborado para realizar la evaluaciones constantes y en lo sujetivo pude que sea flexible y acorde a las participaciones.
    Giusmeri Trovato C.I:15.213.165

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  3. También se dice que es un proceso permanente, integral
    En función a los objetivos PRE- ESTABLECIDOS.
    Giusmeri Trovato

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  4. LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES SE CONSIDERA COMO UN PROCESO CONTINUO, SISTEMÁTICO, INTEGRAL, DE NATURALEZA, CIENTÍFICA Y TÉCNICA, QUE SOBRE BASES OBJETIVAS, VÁLIDAS Y CONFIABLES SE CONCRETA EN UNA VALORACIÓN ASIGNADA A LOS ALUMNOS SEGÚN SU COMPORTAMIENTO EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES. ESTUDIA LOS RESULTADOS PARA LUEGO TOMAR DECISIONES.
    TAMBIÉN SE PUEDE DEFINIR COMO, EL CONOCIMIENTO SISTEMÁTICO DE CÓMO LOS ALUMNOS ESTÉN APRENDIENDO CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES A LO LARGO DE UNA SECUENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON EL FIN DE FOMENTAR LA REFLEXIÓN DE LOS SUJETOS INVOLUCRADOS SOBRE LOGROS, PROGRESOS, LIMITACIONES, FALLAS, PARA BUSCAR COOPERATIVAMENTE LAS SOLUCIONES PERTINENTES QUE PERMITAN MEJORAR LA CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
    ESTA DEFINICIÓN PLANTEA UNA VISIÓN GLOBAL E INTEGRAL DEL APRENDIZAJE; ALUDE NO SÓLO A CONOCIMIENTOS, SINO A ACTITUDES Y PROCEDIMIENTOS COMO ASPECTOS QUE EL DOCENTE DEBE VALORAR. ADEMÁS, RECONOCE EL PAPEL ACTIVO DE LOS AGENTES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO; DESTACA LA REFLEXIÓN Y EL CONSENSO COMO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EVALUACIÓN.

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  5. EL CUARTO COMENTARIO REFERIDO A LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIAZJES ES DE MÓNICA JORKI.

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  6. EL DOCENTE, ALUMNOS, REPRESENTANTES, PERSONAL DIRECTIVO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA; ELLOS EN CONJUNTO, INTEGRAN A LA EVALUACIÓN Y AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ES POR ESO, QUE ÉSTA ABARCA MÁS QUE EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS; POR LO TANTO, SE CARACTERIZA COMO UN PROCESO HOLÍSTICO Y GLOBALIZADOR.
    EN CONCLUSIÓN, SE PUEDE DECIR RESPONDIENDO A LA PREGUNTA FORMULADA EN EL BLOGSPOT, QUE EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN ESTÁN INVOLUCRADOS UNOS AGENTES QUE DEBEN COMPROMETERSE Y RESPONSABILIZARSE EN EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO; ENTONCES, SE DICE QUE LA EVALUACIÓN ES COOPERATIVA, PUES SE CONCIBE COMO UN PROCESO PARTICIPATIVO ENTRE DOCENTES, ALUMNOS, REPRESENTANTES, ETC. ES NEGOCIADA, PUES, LAS DECISIONES QUE SE DEBEN TOMAR DEBEN SER PRODUCTO DEL DIÁLOGO, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, DE MODO, QUE LAS DECISIONES NO IMPLIQUEN IMPOSICIÓN O AUTORITARISMO DE UNOS SOBRE OTROS. ES DECISORIA PORQUE TOMA DECISIONES.
    POR ENDE, EL CARÁCTER DECISORIO, COOPERATIVO Y NEGOCIADO DE LA EVALUACIÓN, COBRA SIGNIFICACIÓN EN RELACIÓN CON LOS AGENTES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO, LOS CUALES DEBEN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA TOMA DE DECISIONES. MÓNICA JORKI

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  7. LA EVALUACIÓN ES UN ACTO DE TRASCENDENCIA SOCIAL, POR LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE PARA EL ALUMNO, ALUMNA, QUE NO SE RESUMEN EN CALIFICAR. LA EVALUACION ES UN CONTROL DE CALIDAD DE LO QUE SE HACE Y QUE TIENE QUE SER ANALIZADO PARA TOMAR DECISIONES ACERTADAS.
    POR LO TANTO LA EVALUACIÓN ES UNA PRÁCTICA REFLEXIVA PROPIA DEL DOCECTE, SOBRE ÉL RECAE LA RESPONSABILIDAD DE LA FORMA Y EL TIEMPO DE REALIZARLA, CONTANDO PARA ELLO CON LA INTERVENCIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS QUE FORMAN PARTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: CENTROS EDUCATIVOS, DOCENTES ALUMNOS, ALUMNAS, PADRES, REPRESENTANTES Y COMUNIDAD EN GENERAL.
    EN CONCLUSION PUEDO DECIIR QUE LA EVALUACION SE CARACTERIZA POR SER FLEXIBLE, INTEGRAL, PERMANENTE Y OBJETIVA.
    ATENTAMENTE: ROSA PANDARES

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  8. La evaluación es un proceso adscrito a la responsabilidad de cada agente registrador de datos significativos como lo es el docente, directivos y representantes que los encargados de hacer conocer las competencias adquiridas por los educando. Además de ser objetivo, dinámico y cooperativo en los procesos básicos del aprendizaje.

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  9. Liset Vegas: la evaluaciòn es un proceso dinàmico, continuo, objetivo y sistemàtico, que contribuye a mejorar la educaciòn, enfocados en los cambios de conducta y rendimiento escolar con el objetivo de verificar los adquiridos en los educacndos.
    La debe ser un proceso formativo donde se tomen en cuenta al alumno desde su perspectiva humanista, ya que cada uno es un ser ùnico.

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  10. La evaluación es un proceso adscrito a la responsabilidad de cada agente registrador de datos significativos como lo es el docente, directivos y representantes que los encargados de hacer conocer las competencias adquiridas por los educando. Además de ser objetivo, dinámico y cooperativo en los procesos básicos del aprendizaje.

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  11. Anónimo dijo...
    La evaluación es un proceso adscrito a la responsabilidad de cada agente registrador de datos significativos como lo es el docente, directivos y representantes que los encargados de hacer conocer las competencias adquiridas por los educando. Además de ser objetivo, dinámico y cooperativo en los procesos básicos del aprendizaje.Carmen Z Alvarado.

    14 de abril de 2009 13:48

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  12. MÓNICA JORKI

    DESDE UNA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA, RENOVADA Y ACTUAL, LA ENSEÑANZA ES UN PROCESO CUYO PROPÓSITO FUNDAMENTAL ES APOYAR Y ORIENTAR EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN COGNITIVA QUE DEBE REALIZAR EL DOCENTE. PARA ESTO, EL PROFESOR REQUIERE UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE SUS ESTUDIANTES. DEBE CONOCER: CUÁLES SON SUS NECESIDADES, INTERESES, CONOCIMIENTOS PREVIOS, ESTILOS DE APRENDIZAJE, MOTIVACIONES INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS, HÁBITOS DE TRABAJO, ACTITUDES Y VALORES, ENTRE OTROS ASPECTOS.
    EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LOS ALUMNOS SERÁ POSIBLE A TRAVÉS DEL PROCESO EVALUATIVO Y DEL USO ADECUADO Y PERTINENTE DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y FINAL.
    LA EVALUACIÓN, DE ESTE MODO, SE TRANSFORMA EN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO PEDAGÓGICO.
    EL PERFÍL DE UN PROFESIONAL DE LA DOCENCIA, POR LO TANTO, IMPLICA UNA SÓLIDA FORMACIÓN EN EL ÁREA PEDAGÓGICA, EN ESPECIAL, EN LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE, LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN.

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  13. MÓNICA JORKI

    CONSIDERO LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES COMO UNA ACTIVIDAD COMPLEJA Y RELEVANTE EN LA LABOR DOCENTE QUE CONTRIBUYE AL ÉXITO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. POR LO TANTO, EXIGE LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN EN TORNO A LAS DIMENSIONES RELEVANTES DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, A TRAVÉS DEL DOMINIO DE CIERTOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS, CONCEPTUALES, METODOLÓGICOS QUE LE ASEGUREN DECISIONES FUNDAMENTALES Y CONGRUENTES SOBRE QUÉ ENSEÑAR Y QUÉ EVALUAR; PARA QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO HACERLO.

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  14. Buenas Tardes

    El docente es una pieza clave que le va a brindar a los alumnos todas las herramientas y la ayuda necesaria, en ella se debe tomar en cuenta ante de evaluar o realizar una programación la edad, capacidad y preparación de cada uno de los estudiantes del grupo con el que se piensa trabajar, es por ello se dice que la evaluación es una práctica reflexiva propia del docente y con ello contribuye a lograr una formación de calidad dentro del proceso enseñanza-aprendizaje

    Yaneida Freitez

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  15. buenas noches. prof: Laidé González.
    Actualmente el sistema educativo ha presentado estrategias de evaluación que permiten una integración al proceso de enseñanza aprendizaje es decir; de una manera constructivista donde la toma de decisiones y el como evaluar sea de forma eficaz tanto para el estudiante como para el maestro.

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  16. Buenas noches: Norelis Torrez.
    La evaluacion de los aprendizajes. Es considerada como un proceso sistematico, el cual debe ser llevado reciprocamente de forma interactiva entre el docente y el alumno, el objetivo del evaluador debe ser consolidar los conocimientos de manera significativa del estudiante, realzando su valor y no midiendo su potencial.

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  17. Buenas Noches: Neredith Peralta.
    La evaluación es considerada como un proceso objetivo, que está presente en todo momento en el proceso de enseñanza - aprendizaje, la cual le va servir al docente para obtener información global de los estudiantes; permitiendo así conocer las características de cada uno de ellos; por tanto, está información, le va facilitar al maestro la selección de los métodos, técnicas e instrumentos, a ser utilizados, que le van a permitir ayudar a corregir las debilidades de cada uno de ellos, y así lograr que los estudiantes afiancen sus habilidades y destrezas, las cuales le van a servir a lo largo de su vida.

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  18. Prof. Rosmery Colmenares14 de abril de 2009, 20:36

    Buenas Noches:

    La evaluación es un proceso formativo que los alumnos necesitan, el cual es considerado como un proceso calificador que expresa la necesidad de no solo medir los niveles básicos de conocimiento intelectual en los alumnos sino también se trata de mostrar qué tan cerca está el alumno de los fines y metas propuestas por la educación misma.

    Es por ello que la evaluación conlleva a tomar decisiones que en última instancia coadyudan a lograr esas metas y objetivos. Estas decisiones son tomadas de la recolección de datos con su respectiva interpretación, tomando una reflexión que puede finalizar en una toma de decisiones acertada o equívoca.

    Así, la evaluación es necesaria para que el docente preste ayuda al alumno, teniendo en cuenta su edad, sus capacidades y la preparación previa que siempre trae al aula, es decir, le permita al maestro adaptarse a la singularidad de sus alumnos.

    Cabe señalar que tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje es un desafío de una verdadera evaluación.

    Atentamente,

    Prof. Rosmery Colmenares

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  19. Prof. Rosmery Colmenares14 de abril de 2009, 20:53

    Buenas Noches:

    La toma de decisiones es resultado del hecho evaluador. Una evaluación debe llevar a la toma de decisiones, concretamente a aquello que debe cambiarse en el proceso de enseñanza - aprendizaje reorientándose a los fines pedagógicos observados desde la iniciación de la gestión educativa.

    Considerando a la evaluación como una reflexión, un observación de particularidades sobre lo que se hace, un análisis y luego una toma de decisiones, en el caso del proceso de enseñanza – aprendizaje se examina al alumno, pero no es lo único ni lo más importante.

    La evaluación surge como un proceso a través del cual los docentes utilizan información derivado de diversas fuentes para obtener un juicio de valor del alumno, además del medio educativo, de tal manera que se entiende la necesidad de retroalimentar los procesos de enseñanza – aprendizaje con la toma de decisiones.

    Atentamente,

    Prof. Rosmery Colmenares

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  20. Prof. Rosmery Colmenares14 de abril de 2009, 21:22

    Buenos Días:

    Los procesos de evaluación tienen por objeto los aprendizajes de los alumnos así como los procesos de enseñanza. La información que suministrada por la evaluación es aprovechada por los docentes para que dispongan de información apreciable con la finalidad de indagar y analizar críticamente su intervención pedagógica y tomar decisiones al respecto.

    Para ello, es ineludible verificar la información proporcionada por la evaluación continua de los alumnos. Se evalúa el proceso de enseñanza y la intervención del docente como mediador del proceso, los espacios, los criterios e instrumentos de evaluación, los recursos utilizados, los tiempos previstos, es decir, se evalúa cada componente que se circunscribe al ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Atentamente,

    Prof. Rosmery Colmenares

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  21. Prof. Rosmery Colmenares14 de abril de 2009, 21:37

    Buenas Noches:

    El proceso de evaluación debe conllevar a tomar decisiones que reflejen proximidad con los fines u objetivos de la educación La toma de decisiones es fruto de una reflexión. El proceso de evaluación no siempre culmina cuando la decisión se toma; ésta debe ser implementada. Y no siempre es compromiso característico del docente.

    Es esperado que quienes tomen las decisiones sean quienes procedan a implementarla, pero también es posible que sean otros los que lo realicen. Por lo tanto, es necesario que quienes tienen la responsabilidad de esa implementación estén involucradas en el proceso evaluador.

    Es decir, se considera elemental que la toma de decisiones se realice con las personas involucradas con el proceso evaluador. De lo contrario, quien esta ajeno a ella, puede alterar el proceso y la toma de decisiones.

    Por lo tanto, evaluar para la toma de decisiones en el ámbito pedagógico es un compromiso con su ejecución. De esta manera se obtiene la certeza de los aciertos o equivocaciones.

    Atentamente,

    Prof. Rosmery Colmenares

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  22. Alaydes Hidalgo: La evaluación de los aprendizajes nos permite establecer juicios respecto de los criterios y de los errores que los alumnos evidencian en un proceso de aprendizaje, también posibilitan la calificación y las apreciaciones cualitativas por parte del docente, tanto de las producciones del grupo como las de cada alumno en particular.

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  23. Buenas Tardes! En toma de decisión, es importante resaltar que la evaluacón no siempre finaliza cuando se toma decisiones, esta debe ser implementada y no es responsabilidad exclusiva del maestro, se involucra los que en ella participan. Asi mismo, la evaluacion es un proceso continuo que nos permite detectar necesidades de enseñanza-aprendizaje bien sea positivas o negativas, es decir un proceso de retroalimentación(Positivas) nos indica que estamos en camino hacia las metas propuestas para desiciones futuras.(Negativas) reuiere de más atención, tiempo, esfuezos, quisas más reflexión, también para evitar decisiones erradas.

    Atentamente,
    Prof. Anayansis Pérez

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  24. Buenas Tardes! La Evaluación es un instrumento que prevee retroalimentación tanto al maestro como al estudiante, y permite modificar aspectos relacionados con la planificación y, especialmente, con el proceso aprendizaje.

    Asímismo, la evaluación solo cobrarà sentido si, a partir de ella, el educando puede de manera activa y consciente revisar y mejorar su propio proceso de aprendizaje.

    Atentamente,

    Prof. Anayansis Pérez

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  25. Buenas Tardes! con respecto a lo escrito por mi colega; Trovato.Un instrumento es útil en tanto sea valido, confiable, práctico y, además, tenga la capacidad suficiente para satisfacer las necesidades específicas relacionadas con los procesos tanto de enseñañza como de aprendizaje.

    Atentamente,

    Prof. Anayansis Pérez

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  26. Buenas Noches estimadas colegas! ... Quien les escribes su compañera de estudio, Licenciada Pérez Crisdari.
    La evaluación se fundamenta en una actividad sistemática y continua que debe registrarse de cada uno de los estudiantes.
    Todo docente responsable con su ejercicio profesional, con sus niños y sus representantes, consigo mismo y con la institución en la que trabaja, debe manejar esquemas de evaluación y registro coherentes con la línea institucional, de acuerdo a las necesidades, características e intereses del grupo de niños que tiene a su cargo como facilitador de experiencias de aprendizaje.

    El docente deberá evaluar en base a parámetros socio-afectivos, cognitivos, psicomotores y de lenguaje, estando alerta de los distintos canales que de forma individual, cada niño desarrolla para percibir la realidad en forma de aprendizaje productivo: canales, kinestésicos, visuales, auditivos, olfativos, gustativos y táctiles.

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  27. En respuesta a la pregunta formulada por la profesora Jacqueline, puedo decir, que la evaluación es un proceso que tiene como principal finalidad tomar decisiones de carácter pedagógico donde los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje son quienes deben ser evaluados y a su vez ser evaluadores de los logros alcanzado en su proceso de aprendizaje.

    QUERIENDO DECIR CON ESTO, QUE LA EVALUACION NO ES UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES UNICAMENTE DEL DOCENTE, EN ESTO SE INVOLUCRAN TODOS LOS ACTORES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. (PADRES Y REPRESENTANTES, DOCENTE, DIRECTIVOS, ENTRE OTROS).

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  28. Quien les escribe... Licenciada. Pérez Crisdari.
    En respuesta a la pregunta formulada por la profesora Jacqueline, puedo decir, que la evaluación es un proceso que tiene como principal finalidad tomar decisiones de carácter pedagógico donde los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje son quienes deben ser evaluados y a su vez ser evaluadores de los logros alcanzado en su proceso de aprendizaje.
    QUERIENDO DECIR CON ESTO, QUE LA EVALUACION NO ES UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES UNICAMENTE DEL DOCENTE, EN ESTO SE INVOLUCRAN TODOS LOS ACTORES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. (PADRES Y REPRESENTANTES, DOCENTE, DIRECTIVOS, ENTRE OTROS).

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  29. Lcda. Pérez Crisdari.
    En cuanto a las técnicas, si bien cada campo tiene su especificidad, el cuerpo docente debería arribar a consensos básicos sobre los instrumentos a utilizar para llevar adelante la evaluación, superando los estériles debates entre los partidarios de lo cuantitativo (cantidad) y sus “adversarios” cualitativistas (calidad). Lo más conveniente en este sentido es adoptar una diversidad metodológica que solo el docente podrá considerar como la más adecuada al contexto y desarrollo de su clase, tomando en cuenta las necesidades de cada uno de sus estudiantes.

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  30. Para fortalecer un poco y a modo de reflexión, lo que expone la colega Rosmery Colmenarez, puedo decir, que la evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el discente y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los mismos. Ya que distorsiona el significado de la evaluación.
    La evaluación que no apoye el aprendizaje significativo y estructurado (discriminatorio, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad...) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla.
    Como dice Stenhouse (1984), "para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su opinión, "el profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador".
    Atte.
    Licenciada. Pérez Crisdari

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  31. Prof. Andy Hernández15 de abril de 2009, 21:53

    Buenas noches colegas.

    En lo que respecta, a la interrogante surgida del texto leído, se puede decir, que
    la evaluación en el contexto educativo es un proceso de reflexión sistemática, orientado a mejorar las acciones que realizan los agentes (estudiantes, docentes, institución y comunidad) que intervienen en las actividades educativas. Pero, para obtener y logar tales mejoras en el proceso educativo, se deben tomar decisiones que conduzca a la elección y aplicación de alternativas adecuadas, en función a la información objetiva recopilada, e interpretada, y a los resultados obtenidos en el proceso de evaluación.

    De hecho, la información que se obtiene a través del proceso evaluativo fluye, alimenta, y es de gran utilidad a todos los agente que intervienen en la realidad educativa. Dicha información evaluativa, tiene como intención estratégica primordial formular, analizar, valorar y desarrollar todas aquellas decisiones que sean útiles para cambiar, mejorar, eliminar, innovar y reordenar, las acciones que surjan o se presente durante el proceso el educativo.

    Por tal motivo, en el proceso de evaluación no solo el docente es el único que le corresponde tomar decisiones, sino que él conjuntamente con los otros agentes que conforman el contexto educativo; toman decisiones oportunas y favorables para el logro de los objetivos establecido, los cuales están orientados a mejorar y optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes.


    Atentamente,

    Prof. Andy Hernández

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  32. Prof. Andy Hernández15 de abril de 2009, 21:55

    En relación, a la pregunta formulada por la tutora, mi respuesta es afirmativa.

    La evaluación se considera un proceso objetivo, porque a través de ella se ordena de forma metódica la información útil, que se ha conseguido durante el acto evaluativo. Además, esta orientada a comprender, integrar, valorar, y controlar todas las acciones que se emprenden, en función a los resultados que se obtienen en el proceso educativo.

    También, la evaluación permite saber si los objetivos que se han planteado se están alcanzando conforme a lo esperado, de no ser así reordenarlos, de acuerdo a los resultados obtenidos. La evaluación recoge información relativa a la actuación del estudiante, con la finalidad de emitir juicios acerca de sus avances y progresos, lo que permitirá determinar si ha logrado alcanzar un buen rendimiento académico.

    Atentamente,

    Prof. Andy Hernández

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  33. Prof. Andy Hernández15 de abril de 2009, 22:34

    Es importante resaltar, que el docente evalúa objetivamente, cuando no influyen en su juicio ningún factor ajeno a la característica o elemento que intentamos evaluar. La objetividad es siempre una de las características más necesarias para una evaluación eficaz. Pero el factor humano que está directamente implicado en la esencia de la evaluación (ya que el emitir un juicio es exclusivamente humano), puede introducir también el error humano, la imprecisión humana, la subjetividad. La subjetividad es una tendencia humana a juzgar hechos y situaciones tomando como base la emoción o la afectividad, favorable o adversa, que una persona, grupo o hecho despierta en nosotros, prescindiendo de las razones objetivas de nuestro juicio hacia esa persona, grupo o situación.


    Atentamente,

    Prof. Andy Hernández

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  34. Prof. Andy Hernández15 de abril de 2009, 22:35

    Cabe agregar, que la evaluación es un proceso reflexivo, sistemático, cooperativo y riguroso de indagación para la toma de decisiones sobre la realidad, que atiende a su contexto, considerando tanto lo explícito como lo implícito. Se trata, por tanto, de encontrar y aplicar técnicas e instrumentos rigurosos y precisos para obtener una información que sea objetiva y de calidad, útil y descriptiva. La evaluación en el contexto educativo deberá cumplir, de manera simultánea, funciones de control, rendimiento de cuentas, motivación, formación y apoyo al conocimiento.


    Atentamente,

    Prof. Andy Hernández

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  35. Buenos días tengan todos.
    Se considera a la evaluación como una actividad permanente y sistemática, mediante el cual se suministra información útil para la toma de decisiones. De igual manera tendrá como finalidad comprobar el logro de aprendizajes y objetivos pre-establecidos, que el estudiante debe conocer que es lo que se le evaluara, para así poder unificar criterios con la ayuda del docente, que es el responsable de las expectativas de la evaluación.

    Atentamente. Rosa Pandares

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  36. Buenos días.
    La evaluación es un acto obligatorio del docente, que este centra su carácter de orientador y motivador durante el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Contribuye a reflexionar a cerca de valores y virtudes de todos los agentes comprometidos en el sistema educativo, ayudara a fortalecer en el alumno, o alumna la reflexión individual o colectiva, de actuaciones realizadas antes, durante y después del que hacer educativo.
    Atentamente. Rosa Pandares

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  37. Buenos días.
    El proceso evaluativo tiene como finalidad, el aprendizaje de alumnos y alumnas, y el proceso mismo de la enseñanza. Los resultados que se adquieren de la evaluación son necesarios para que el docente, siendo este parte importante del proceso evaluativo, obtenga información de interés, para la reconducción si es necesario de los objetivos pre- establecidos, esta toma de decisión se realizara conjuntamente con los estudiantes y los responsables del hecho educativo, por ser flexiva e integradora una de las características de este proceso.

    Atentamente. Rosa Pandares

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  38. Buenas tarde...
    Nosotros como docentes cuando realizamos la planificación de una asignatura o áreas, como docente, incluimos casi siempre un rubro evaluación y observamos, con mucha frecuencia, que en este apartado se incluyen tanto instrumentos (prueba, lista control, entre otros.), como momentos (inicio, desarrollo y cierre) o formas de evaluación (individual, grupal) y más aún, no aparecen esas opciones, ordenadas con algún criterio que permita vislumbrar cuál es la filosofía y la orientación hacia la práctica que como docentes tenemos. Por eso, creo que este momento clave del ejercicio docente: el de planificar para qué, qué y cómo voy a enseñar para que los alumnos aprendan, también es el momento de incluir, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, para qué, qué y cómo voy a evaluar para educar en valores e informar a los interesados.

    Atentamente. Araujo Magdalena

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  39. Hola colegas:
    Para muchos de nuestros alumnos tan solo escuchar la palabra evaluación pueden sentir un frío congelador y hasta paralizante en su cuerpo, para otros significa la manera de sobresalir y el reconocimiento de sus aprendizajes. En un aula de clases puede ser el puente que permita la integración de los conocimientos generados mediante un contenido y así demostrar cuanto entendieron o cuanto lo memorizaron, todo depende del enfoque que el docente tenga sobre la evaluación, así pues para evaluar se debe conocer qué y para qué evaluamos. La evaluación hace mención que “debe ser vista como algo natural, inherente al acontecer diario, desde la visión constructivista, forma parte del quehacer cotidiano del alumno, quien corrige sus errores o verifica y afianza sus aciertos en el momento en el cual actúa. Por tal razón es preciso que la evaluación se transforme y deje de percibirse como un acto de distanciamiento y postergación. Solo de esta forma puede verse la evaluación como parte del proceso enseñanza y aprendizaje, vinculado a la actividad diaria al análisis y valoración del alumno, y del docente. Por lo que la evaluación deja de ser un único acto que emite un juicio y pasa a ser una actividad integrada a la enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en un proceso de reflexión, motivación, mejoramiento y cambio. Que no debe postergarse o alejarse del alumno siendo el grupo, el docente y representantes quienes deciden qué evaluar y cuanto evaluar.

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  40. Hola colegas:
    Para muchos de nuestros alumnos tan solo escuchar la palabra evaluación pueden sentir un frío congelador y hasta paralizante en su cuerpo, para otros significa la manera de sobresalir y el reconocimiento de sus aprendizajes. En un aula de clases puede ser el puente que permita la integración de los conocimientos generados mediante un contenido y así demostrar cuanto entendieron o cuanto lo memorizaron, todo depende del enfoque que el docente tenga sobre la evaluación, así pues para evaluar se debe conocer qué y para qué evaluamos. La evaluación hace mención que “debe ser vista como algo natural, inherente al acontecer diario, desde la visión constructivista, forma parte del quehacer cotidiano del alumno, quien corrige sus errores o verifica y afianza sus aciertos en el momento en el cual actúa. Por tal razón es preciso que la evaluación se transforme y deje de percibirse como un acto de distanciamiento y postergación. Solo de esta forma puede verse la evaluación como parte del proceso enseñanza y aprendizaje, vinculado a la actividad diaria al análisis y valoración del alumno, y del docente. Por lo que la evaluación deja de ser un único acto que emite un juicio y pasa a ser una actividad integrada a la enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en un proceso de reflexión, motivación, mejoramiento y cambio. Que no debe postergarse o alejarse del alumno siendo el grupo, el docente y representantes quienes deciden qué evaluar y cuanto evaluar.

    Prof. Magdalena Araujo

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  41. Holä:
    La Evaluación debe ser un proceso consustanciado con la práctica educativa, presente de manera global e integradora desde la planificación hasta la culminación de un programa, destacando siempre la interacción e interdependencia de sus elementos y la de éstos con el contexto. Es muy importante destacar que el docente al planificar debe incluir los elementos relacionados con la evaluación tales como: el qué; el cual viene dado por los objetivos generales de grado y sus competencia derivada de los mismos, ya que esta determinan el nivel del desempeño del niño. El cómo; este es a través de varios aspectos en el cual uno de ellos es relacionar las situaciones con lo enseñado en el cual se involucren lo conceptual, procedimental y actitudinal. El con qué; este es con un instrumento que aporte la información que se requiere y promueva la interacción entre el alumno-docente. El cuándo evaluar; se basa en observaciones permanentes sobre la actuación de cada alumno para determinar e interpretar sus aptitudes, aprendizajes entre otros. Por otro parte la Evaluación es un proceso mediante el cuál se determina el grado en el que se están operando los cambios de conducta que pretende lograr el alumno, la misma es importante en el diagnóstico para ver sí el alumno adquirió los conocimientos impartidos por el docente donde el alumno despierte actitudes, destrezas y habilidades del ser humano, renovar por tanto la evaluación es abrirle paso al proyecto de construcción de un nuevo país y de un nuevo continente. Donde la evaluación sea un tema de muchas discusiones y debates en el medio educativo. Ya que no es posible reformar la educación sin cambiar la evaluación. Es muy fundamental que los docentes de aula tengan una formación y actualización de conocimientos, debido a que si el docente no tiene la experiencia suficiente los alumnos sabrán mucho más que ellos a la hora de cualquier actividad a realizar en el aula de clase o fuera de ella. Por ello es que el docente debe de tener dominio del contenido y de las habilidades a utilizar para que de este modo pueda responder las interrogantes del alumnado y así permitirá que la expresión y la comunicación entre el profesor y el alumno fluya positivamente y de mejor calidad.

    Atte; Araujo Magdalena

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  42. hola:
    Sabemos bien que la Evaluación es una actividad compleja, pero al mismo tiempo constituye una tarea necesaria y muy fundamental en nuestra labor docente para que de esta manera podamos percibir el aprendizaje que va obteniendo el niño a través de las actividades que él realiza en el aula de clase o fuera de ella. Entonces la evaluación del proceso de Enseñanza y Aprendizaje es una tarea necesaria, ya que nos aporta un mecanismo de autocontrol que la regula y nos permite conocer los problemas u obstáculos que se suscitan y le perturban. Si no se realizara la actividad educativa es muy difícil para nosotros darnos cuenta y asegurarnos si está o no ocurriendo un tipo de aprendizaje.

    Araujo Magdalena

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  43. MÓNICA JORKI KHAWÁN16 de abril de 2009, 11:47

    Al pretender hablar de la evaluación del aprendizaje, es una necesidad enmarcarla dentro de sus orígenes en el Sistema Educativo, como una actividad que siempre se ha vinculado al ambiente sociopolítico de una población; su objetivo fundamental es promover al sujeto en función de la calidad de las actividades o tareas, un breve paseo por su historia nos acercará a la conceptualización actual; si bien la época colonial (1560) la evaluación se caracterizaba por ser Teológica, Escolástica, Humanista y Religiosa; según registros los conocimientos adquiridos se comprobaban por medios orales a través de interrogatorios modelo que fue criticado por Don Simón Rodríguez porque no incluía la capacidad de pensar sino que se basaba en la memorización de las clases narradas, para lo cual no se tenía que saber de evaluación, sino saber el objetivo o tema evaluado. Este se extendió hasta la época de la independencia (1810), una vez concluido el examen oral los examinadores se reunían para determinar la calidad del examen y la aprobación o no del mismo; con el paso de los años ya para 1832 estos exámenes orales continuaban prevaleciendo y comienzan a ser admitidos como un indicador que acredita los niveles de aprendizaje.

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  44. Buenas Tardes:
    Todos sabemos que la finalidad primoldial de la evaluacion esta dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al enfasis de los procesos. Es por ello, que como docentes sabemos cual es el momento oportuno de la evaluacion sin olvidar que esta ocurre durante todo el año escolar y cuales son las tecnicas e instrumentos de evaluacion que contrubuyen a garantizar la construccion permanente del aprendizaje.
    Tecnicas: ¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual llevamos acabo la evaluacion algunas tecnicas son: observación,interrogatorios, resolucion de problemas, entre otros.
    Instrumentos: ¿Con que se va evaluar? es el medio a traves del cual se obtendra la informacion. Algunos intrumentos que habitualmente utilizamos son lista de cotejo, escala de estimacion, pruebas orales y escritas, portafolios monografias entre otros.
    asi que no olvidemos que la evaluacion se da durante el proceso de aprendizaje.

    suerte nos vemos el sabado

    Lic. Araujo Magdalena

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  45. En la época de la formación de la República De Venezuela (1830), en los documentos de la ley de Marzo (1842) se estableció como requisito aprobatorio la asistencia, en la educación primaria lo que le interesaba era que el alumno demostrara saber leer y escribir correctamente, los principios de la gramática y ortografía y dominio de la aritmética, todo ésto se traduce en una forma de medir los conocimientos a través de exámenes orales que aprobaban o reprobaban al participante, es decir, usaban una calificación cualitativa. Si bien en la época democrática, en el periodo de “La IV República” se inicia un proceso de modernización con cambios teóricos, conceptuales y de los aspectos instrumentales para realizar la evaluación de los aprendizajes. La Reforma Educativa de 1970 plantea por primera vez en tiempo de democracia una gran Reforma educativa que abarca los niveles de educación preescolar, primaria, media diversificada y profesional. En estos niveles, la evaluación se adaptaba a los cambios pedagógicos contemporáneos que venían dándose, ya que, se evaluaba en forma integral, continua, acumulativa, científica y cooperativa.
    Otro aspecto resaltante era la promoción automática del primer hasta el tercer grado la asistencia a clases con un mínimo de un 75%, también se promovían alumnos a grado inmediato superior por alto rendimiento por medio de pruebas extraordinarias.

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  46. En la ley Orgánica de 1980, se establece que la evaluación viene a formar parte del proceso educativo concibiéndose como un proceso integral, continuo y cooperativo donde se determina de manera sistemática la manera en que se han de lograr los objetivos, en esta ley nos encontramos con cambios significativos en la evaluación que vienen a ser de forma diagnostica, formativa y sumativa; además, se fomentaba la participación a través de los procesos de auto y coevaluación, se fijaban varios tipos de prueba como las parciales, finales de lapso, extraordinarias y de revisión,; se modifican los porcentajes de las calificaciones y se elimina la realización del examen final del año en todos los niveles.
    Siguiendo el recorrido, nos encontramos con la Reforma Educativa en la Educación Básica de 1996, donde suceden cambios en la primera y segunda etapa en el proceso de evaluación de los aprendizajes conceptualizándose con un proceso cualitativo de carácter descriptivo, narrativo e interpretativo; de valorización continua sobre los contenidos y objetivos programáticos. En esta etapa los docentes no usaban escala numérica en su evaluación ya el juicio de valor se hacia de forma descriptiva se apreciaba su acción general y sus rasgos relevantes eran vistos de manera constructiva interactiva, reflexiva, global, negociable y criticial.

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  47. Ahora en la época democrática de “V República” nos tropezamos con la Gaceta Oficial 36737 del 15/09/99 donde se expresan los logros de los estudiantes a través de las competencias logradas, en bloques de contenidos y objetivos programáticos conforme a una escala literal, según el nivel alcanzado y los logros en las competencias.
    Como podemos ver, a lo largo de este recorrido de los diferentes tiempos, se puede observar el divorcio existente entre los nuevos paradigmas de la evaluación con las antiguas formas cuantitativas e instrumentalistas de aprendizaje y saberes de los alumnos ya que este sistema de evaluación no se preocupaba de lo que sucedía internamente en el sujeto que aprende, se evaluaba lo observable y captable por los sentidos, se sentía el rigor de la influencia del positivismo, del conductismo y su transición hacia el constructivismo, el cual iba orientado a la formación integral, basándose más en procesos de aprendizaje que en los resultados del mismo. Sobre esta base surge la implementación de Políticas Educativas para dar respuesta al modelo político-social que dió como resultado el Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, el cual concibe que la evaluación debe ser cualitativa y formativa centrándose principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje antes que en los resultados como sucedía anteriormente. La evaluación en este diseño es concebida en forma integral que varía según su nivel educativo: Inicial y Primaria Bolivariana será cualitativa según los avances y logros; Secundaría Bolivariana y Educación de Jóvenes adultos y adultas será cuantitativa según criterios, métodos y técnicas de la Evaluación cualitativa; la Educación Especial se lleva a cabo en forma cualitativa resaltando las potencialidades desarrolladas y la Intercultural debe responder a la caracterización de cada subsistema Educativo Bolivariano.

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  48. A partir de la implementación de los Liceos Bolivarianos en la Educación de nuestro país, el Ministerio de Educación de conformidad con la Ley Orgánica de Educación, la LOPNA, el Reglamento General de la Ley Orgánica de la Constitución Nacional, ha emanado resoluciones, circulares y hasta ha derogado algunas, en aras de garantizar la correcta aplicación de las normas y políticas de este ministerio, evitando así discrepancias y vicisitudes producto de su desconocimiento, que van en beneficio del estudiante para su formación integral como ser social solidario. Pero efectivamente, ¿Se están implementando cómo debe ser?, ¿Están los alumnos siendo promovidos en base a las competencias y conocimientos adquiridos? O simplemente por comodidad del personal docente están siendo promovidos sin estar preparados?. La realidad que se está viviendo en las aulas de clases de las diferentes Instituciones Educativas muestran que los estudiantes cuando inician un nuevo grado y año escolar no demuestran dominio sobre los conocimientos y destrezas adquiridas; entonces es el momento de reflexionar qué tipo de alumnos se están formando. ¿Están los padres y representantes en total acuerdo con la forma como se están aplicando estos cambios?; es necesario entonces que el Ministerio comience a investigar e indagar qué está sucediendo., cuáles son los factores que pudieran estar influyendo en esta desfase de la continuidad de los conocimientos de los estudiantes. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible, la verdad es que toda culpa no pareciera ser de los estudiantes, entonces seria bueno preguntarse ¿Sobre quién recae la responsabilidad de esta realidad?; ¿Tendrán la respuesta los diseñadores de currículos del Sistema Educativo Bolivariano?. Es público que la política del Sistema Educativo es combatir el fracaso estudiantil o al menos es lo que refleja el Diseño Curricular Bolivarian.

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  49. Entonces los entes competentes deben promover una investigación profunda y detallada para determinar, si es posible, qué factores están influyendo. Es oportuno destacar: ¿Será la continuidad de la formación docente? la cual debe estar adaptada a los nuevos lineamientos y políticas de los liceos bolivarianos; ¿Será la apatía del estudiante?, si esta es la causa ¿por qué existe?; ¿Será la falta de ética y valores tanto del personal docente como del alumnado?; ¿Será poca preparación académica del docente?; ¿Será falta de vocación profesional? o existen otras causas que están lejos de nuestro alcance. Lo cierto es que algo está sucediendo en perjuicio del Sistema Educativo. La alerta va dirigida a los padres y representantes para que no permitan la promoción de sus hijos sin recibir la preparación necesaria y para las autoridades competentes a solucionar este problema en beneficio de nuestro Sistema Educativo.

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  50. Hola
    Marilis Quiñonez

    En la educaciòn la evaluaciòn alcanza un verdadero sentido cuando se realiza con el proposito de buscar una informaciòn satifactoria en los alumnos,todo esto dependera de tipo de instrumento que aplique el maestro en cada actividad a desarrollar en el aula de clase.

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  51. El docente deberá asumir la evaluación como un compromiso es decir donde participen todos los actores del proceso al interactuar y deliberar para llegar a toma de decisiones referentes., a como.donde y cuando evaluar.

    La evaluación como se ha dicho antes es un proceso continuo, reflexivo, comparativo y constructivista que permita registrar las distintas evidencias para emitir juicios en el seguimiento general de la enseñanza-aprendizaje, a fin de hacer de esta, un acto más justo y participativo
    Norelis torres.

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  52. Buena Tardes, Colegas

    En cuanto es proceso de evaluación puedo agregar que la tarea de evaluar debe estar centrada en la obtención de información valiosa sobre el proceso de construcción de aprendizajes significativos de los distintos tipos de contenidos curriculares; para evaluar se debe también tomar en cuenta ciertos seguimientos y control, el cual es un proceso que nos permite ajustar estrategias, modificar las actividades de ser necesario y recopilar la información que orienta la evaluación de los resultados.. esta se debe realizar a través de un diagnostico en do9nde se establezca un mecanismos de seguimiento, de allí se especificara las estrategias que permitan registrar, evidenciar y verificar el cumplimientos de las actividades entre algunas que se puede tomar: actas, informes de incidencias diarias, hojas de registro de asistencia, lista de cotejo, guías de observaciones, etc.

    Yaneida Freitez

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  53. Buenas Tardes

    La evaluación es de suma importancia ya que el docente debe evaluar el proceso de aprendizajes de sus alumnos , para ello se recomienda que sea de la manera más objetiva posible; esto dependerá de las habilidades y destrezas de cada uno de ellos ya que es imposible la comprensión y realización de mejorar en el proceso de enseñanza siendo la principal responsable de la tarea evaluativa en el aula, el docente debe ser un individuo critico, creativo, participativo en su rol de mediador de nuevos conocimientos..

    Atentamente Yaneida Freitez

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  54. Hola
    buenas Tardes.
    Para los docente la evaluaciòn es entendida como un proceso centrado en la formaciòn de los alumnos,para poder verificar cambios en su conducta y asi el docente tomar decisiones en el desempeño de su educando.
    Por otro lado,la evaluaciòn debe de ser permanente y continua en cada etapas de desarrollo de niño .

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  55. Buenas tardes,colegas
    Marilis Quiñonez
    Mi aporte en cuanto a la evaluaciòn es que està
    dependera de la persona que esta evaluando,ya que esta tiene un fin de los objetivos programado por el docentea la hora de realizar cualquier actividad.Ya que es entendida como un proceso permanentey flexible que ba dirigida en funciònde los objetivos programados para tomar desiciòn de los resultados obtenidos en los alumnos en cuanto a su rendimiento escolar.

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  56. En el proceso educativo actualmente los maestros y el educando se evalúan mutuamnente dentro del mismo proceso con el objetivo final de elevar la calidad de lo enseñado y de lo aprendido. La evaluación debe dirigirse a la totalidad del sistema, de la actuación,del proceso educativo y de sus mismos protagonistas.

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  57. Buenas Tardes! Quien les escribio Prof. Anayansis Pèrez

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  58. La evaluación de los aprendizajes es un proceso de valoración continua que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas del estudiante y su desarrollo cognoscitivo durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    La evaluación se entiende como medición de los resultados de los trabajos escolares, característico de tiempos pasados, pero que forma parte importante de los pilares del sistema educativo venezolano, a través de ella notaremos los cambios que se esperan que ocurran en los estudiantes como consecuencia del proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Laide Gonzàlez

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  59. Buenas tardes, la evaluacion en la Educacion Inicial es un proceso continuo y holistico donde intervienen todos los actores y factores del mismo, forma parte de la planificacion como proceso global y es el principal instrumento del docente para tomar decisiones de caracter pedagogico, ya que suministra informacion, en lo que se refiere a la marcha general del Proyecto Educativo, al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas asi como a su propio desempeño. el proces de evaluacion permitira el conocimiento de las condiciones del entorno (familiar,comunitario,institucional)que facilitan o limitan el aprendisaje del niño y la niña para propiciar un anbiente que potencie su proceso de formacion

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  60. La evaluación es un método para adquirir y procesar la evidencia necesaria para mejorar el aprendizaje del estudiante y la enseñanza. algo que abarca una gran cantidad de evidencias mas aya de un examen. Una ayuda para aclarar las metas y objetivos mas inportantes de la educación y un proceso para determinar el grado en que los estudiantes evolucinan en la forma deseada atentamente Miriam España

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  61. Buenas tardes! En sentido global la evaluacòn es tan importante que la realizamos en cada momento de nuestras vidas e involucrando a todos los que forman parte de ella, desde cualquier punto de vista es decir, en lo laborar, personal y en lo profesional, es por esto, que es un proceso reflexivo de transformación de los aprendizajes que obtenemos.

    Atentamente,
    Prof. Anayansis Pérez

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  62. Buenas tardes La evaluación es fuente permanente de motivación para los alumnos, docentes,padres y representantes,y organismos responsables de la educación ya que les permite conocer hasta que punto sus esfuerzos van bien encaminados o han sidos efectivos en el logro de los objetivos. Al docente le permiten conocer las características del alumnos que es objeto de la educación: sus potencialidades necesidades,intereses,limitaciones,etc. La evaluación le señala hasta que punto se lograron los objetivos de aprendizaje y le orienta sobre cuales deben ser tratados nuevamente. A los padres y representantes los resultados de la evaluación les informa acerca de los canbios producidos por la escuela en la conducta de sus reprensentado se les orienta acerca de los intereses, actitudes potencialidades y fallas de sus representados de manera que puedan regular sus exigencias y ayudarlos en la seleccion de futuros estudios atentamente Mirian España V

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  63. Buenas noches es la profesora Marleny Sanchez, con respecto a la pregunta la evaluacion debe ser un proceso constante de reflexion de todos los actores que intervienen en el proceso, esta estrechamente ligada a la planificacion del docente y debe ser planificada "que, como, para que, y cuando evaluar entre los docente y alumnos"

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  64. La evaluación es considerada como una actividad sistemática, continua, que forma parte del proceso educativo y cuya finalidad básica es conocer, mejorar y enriquecer tanto al alumno como al proceso educativo. cunado nos referismo que es sistemática en que se deben tommar en cuenta las necesidades de los niños, y esto se logra a través de las observaciones realizadas al alumno en las diferentes situaciones durante el desarrollo de las actividades educativas.

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  65. Hola,espero que se encuentre bien,haciendo un enfasis de nuevo en la pregunta es importante resaltar que la evaluacion es un proceso interactivo donde ada docente se destaca en favorecer el desarrollo humano, reconociendo, valorando los conocimientos que generan y constribuyen el proceso de aprendizaje, tomando en cuenta la parte cognitiva, afectiva de los niños.marleny sanchez

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  66. Buenas Noches....
    En el Proceso de Enseñanza Aprendizaje se evaluan todos los miembros que en ella participa, con el objetivo de revisar errores y lo aprendido, es por esta razón que podran ver sus propias dificultades y logros.
    Atentamente:
    Márquez Nerbys......

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  67. La Evaluación...
    Debe ser consistente con los proyectos que en el quehacer diario se lleva a cabo...
    Con el fin de tansformar la planificación y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Lcda Márquez Nerbys...............

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  68. Así mismo, la evaluación,es un proceso que se construye entre el maestro, y los educandos y los demas actores que participan y contribuyen con la elaboración de los datos del mismo.
    Es de carácter integral, cooperativa, flexible, continua, individualizada, informativa,globalizador y constructivista.

    Atentamente,

    Lcda. Márquez Nerbys

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  69. La evaluación debe servir, por un lado, para retroalimentar al maestro a cerca de su actividad didáctica y, por otro, debe serle útil al estudiante para autocontrolar sus aprendizajes, es decir, permite revisar si las estrategias metodológicas han sidos correctas, pertinentes, propicias, y adecuadas o por el contrario, no ha sido consolidado el aprendizaje esperado; y orientar al educando propiciandole ayuda suficientes para reflexionar acerca de sus propio proceso.

    Atentamente,
    Lcda. Márquez Nerbys

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  70. Siendo enfasis en lo que argumento mi colega Anayansis Pérez, La evaluación es el mejor instrumento de selección y control tanto individual como social. Por lo tanto, debe aprender a visualizar posibles errores pedagógicos.

    Atentamente,

    Lcda. Márquez Nerbys

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  71. Argumentando el aporte de la Lcda. Nerbys Márquez
    Todo docente sabe que la evaluación es también una práctica pedagógica, que sirve tanto para valorar los aprendizajes logrados por discentes como las estrategias de enseñanzas apricadas para el logro de los mismos.

    Atentamente,

    Lcda.Crisdari Pérez

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  72. Prof. Neredith Peralta16 de abril de 2009, 19:40

    Buenas Noches
    En el ámbito educativo, evaluar es emitir juicios sobre la adecuación de las decisiones que el docente toma durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de lograr que sus estudiantes aprendan. Sin embargo, el número de decisiones que toma el docente a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje es tan grande que evaluar cada una de las decisiones sería duro y difícil. En sentido general, la concepción que el docente tiene de la evaluación, hace pensar que dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, él es uno de los actores principal, con mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones, que benefician y mejoren el proceso educativo.

    Prof. Neredith Peralta

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  73. Prof. Neredith Peralta16 de abril de 2009, 19:43

    La evaluación es esencial a la educación, es inherente a la misma en cuanto es concebida como problematización, cuestionamiento y reflexión sobre las acciones que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Evaluar es interpretar la adecuación de un conjunto de información que se obtiene en el desarrollo de las prácticas y un conjunto de criterios adecuados a un objetivo fijado, con el fin de tomar una decisión pedagógica. La toma de decisiones es el último paso a seguir de los componentes inherentes al proceso evaluativo, que se diferencia de otro tipo de información sistemática, que reconoce que toda acción de evaluación es una forma de intervención que trae aparejada la toma de decisiones en algún sentido, aún cuando la decisión tomada no se la correcta, y por lo tanto dichas acciones cobran sentido y serán modificadas, en tanto estén soportada en función a las decisiones tomadas.



    Prof. Neredith Peralta

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  74. Prof. Neredith Peralta16 de abril de 2009, 19:44

    En definitiva, evaluar es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido. La evaluación representa es la oportunidad de hacer docencia, de hacer educación; y alcanza este sentido cuando constituye la base para la toma de decisiones acerca de lo que el estudiante puede y debe hacer para proseguir su educación.

    Prof. Neredith Peralta

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  75. Buenos días.


    Una de las múltiples funciones que tiene el docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos y alumnas, a quienes proporcionara una ayuda pedagógica ajustada a su competencia, para el logro de estas funciones el docente tiene a la mano los diferentes instrumentos y técnicas para llevar a cabo los modelos de evaluación acorde al grupo y etapa que se encuentran los estudiantes, contando con la colaboración de los padres y representantes.


    Atentamente Prof. Norelis Torrez

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  76. Buenos días.
    En la actualidad se habla de la incorporación de las tecnologías, estas han evolucionado rápido y modificado en nuestros hábitos de vida fuera y dentro de la escuela y seguramente van a modificar aún más en un futuro muy cercano.


    Por lo tanto se hace necesario que los docentes profundicen sus conocimientos en cuanto a las tecnologías ya que sirven de herramientas para alcanzar resultados favorables en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    Atentamente. Prof. Norelis Torrez

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  77. Buenos días a mis colegas:


    La evaluación es un proceso sistemático donde acumulamos datos sobre el progreso del aprendizaje de los estudiantes ya que nos debe llevar a tomar decisiones que reflejen nuestra cercanía con los fines u objetivos de la educación.
    La toma de decisiones es producto de una reflexión, ya que es importante que se haga desde y con todas las personas comprometidas con el proceso de evaluación ( docentes, representantes, directivos, alumnos y comunidad en general). Quien está fuera de este proceso puede modificar todos los resultados de la misma.


    Att. Prof. Alaydes Hidalgo

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  78. Buenos días.

    El docente como diseñador de la instrucción, debe valorar los contenidos como medios generadores de la enseñanza y el aprendizaje; porque estos están estrechamente relacionados con los mismos. De igual manera la selección y organización del contenido esta íntimamente relacionado con los objetivos y con la evaluación.


    Podemos observar a través de la historia de la evaluación que los planes de estudio se han ido enriqueciendo con la adición de materias y contenidos, a la par de los avances científicos y tecnológicos y por supuesto ajustadas a las necesidades sociales del momento

    Atentamente: Prof. Laide González.

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  79. Buenos días:


    El trabajo docente se caracteriza por la realización de un análisis del contexto de su practica pedagógica que le permita tomar decisiones de selección y uso de las herramientas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la cual debe basarse en criterios específicos para la selección de objetivos, recursos y tecnologías apropiadas al contexto en el cual se desempeña.

    El docente debe analizar, para tomar decisiones criticas y reflexivas a cerca de, el que enseñar cuando y donde como parte fundamental del proceso educativo


    Atentamente Prof. Laide González.

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  80. Buenos dias el docente al evaluar debe tener presente los siguientes criterios: respeto al niño o niña como seres individuales y sociales, significa que concibe al individuo con características propias, como ser único, tomando en cuenta sus necesidades intereses y potencialidades pero tambien como personas que forman parte de un contexto familiar, social y cultural Atentamente Miriam España V

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  81. buenas tardes amigas colegas; cuando hablamos de evaluacion, no estamos atribuyendo al termino el mismo significado porque no existe unicamente un solo tipo de evaluación. la evaluacion es una constante en nuestra vida, en las interacciones cotidianas, en casa, e incluso en nuestra trayectoria profesional.

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  82. buenas tardes amigas colegas; cuando hablamos de evaluacion, no estamos atribuyendo al termino el mismo significado porque no existe unicamente un solo tipo de evaluación. la evaluacion es una constante en nuestra vida, en las interacciones cotidianas, en casa, e incluso en nuestra trayectoria profesional.
    giormary carlino.

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  83. Prof. Giormary carlino17 de abril de 2009, 14:37

    Como podemos ver a lo largo de este recorrido de los diferentes tiempos se puede observar el divorcio existente entre los nuevos paradigmas de la evaluación con las antiguas formas cuantitativas e instrumentalistas de aprendizaje y saberes de los estudiantes ya que este sistema de evaluación no se preocupaba de lo que sucedía internamente en el sujeto que aprende, se evaluaba lo observable y captable por los sentidos, se sentía el rigor de la influencia del positivismo, del conductismo y su transición hacia el constructivismo, el cual iba orientado a la formación integral, basándose más en procesos de aprendizaje que en los resultados del mismo.

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  84. Prof: Giormary Carlino17 de abril de 2009, 15:08

    Por ultimo quiero anotar que a evaluacion no puede seguir estructurandose para medir conocimientos, tampoco debe plantearse un dia antes, es una acción que requiere ser planeada asumida desde el inicio dea año escolar y tener unos criterios y objetivos claros.

    en conclusion la evaluación es un proceso planeado, sistematico e integral mediante el cual se valoran los desempeños de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta sus resultados en especial sus procesos. No olvidemos además que la evaluación esta vinculada al quehacer educativo y por ultimo al mundo de la vida, a ese mundo en el cual esta inmerso el educando y al que debe hacerle frente díaa día.

    saludos......

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  85. Buenas noches
    Es importante señalar que al momento de evaluar se debe tomar en cuenta la participación del alumno por lo que, Wheeler nos explica "puesto que la evaluación es parte integral del proceso de aprendizaje, es preciso contar con el alumno, en la medida en que sea posible y que él sea capaz de hacerlo, a la hora de evaluar su propio aprendizaje". En consecuencia, la evaluación es una forma adecuada para que el estudiante perciba el nivel alcanzado en su aprendizaje.
    De esta manera el proceso de enseñar-aprender-evaluar se convierte en un acto de comunicación con todas sus exigencias y posibilidades, en el cual la evaluación es un elemento primordial en el proceso de auto-socio-construcción del conocimiento.

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  86. Prof: María Guevara17 de abril de 2009, 17:10

    Buenas noches colegas.
    Prof: María Guevara.

    La evaluación, es considerada como una actividad humana. Además, su modo de existencia es dinámico, es decir un proceso y juzga la validez de un objeto o fenómeno de la realidad, en sus características esenciales, tomando en cuenta sus manifestaciones particulares, su estado de desarrollo actual, de acuerdo con criterios de referencia pertinentes a la naturaleza del propio objeto y a los propósitos que se persigan.
    Cabe destacar, que la evaluación se realiza en función de objetivos o fines previstos; tiene un objeto: aquello que se evalúa; se realiza en interacción del evaluador con el objeto mediante un conjunto de acciones y operaciones que requieren el uso de procedimientos y medios adecuados; se organiza en ciertas formas; se efectúa en determinadas condiciones y tiene resultados que pueden coincidir en mayor o menor medida con los fines propuestos.

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  87. Nuestro Sistema Educativo basa su eficacia, entre otros aspectos, en la evaluación que lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones escolares, propia de otras épocas, constituye hoy uno de los pilares del mismo Sistema.Una de las novedades del concepto de evaluación son los ámbitos donde obligatoriamente se debe realizar. Junto a la evaluación ya tradicional de los aprendizajes escolares, aparece hoy con fuerza y obligación legal la evaluación de la enseñanza.
    Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo en principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.
    Saludos y Att: Prof: Yeleyzhet Garrido

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  88. HOLA BUENAS NOCHES LES INVITO A COMPARTIR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES EN MI BLOGGER.
    NO PUDIERON TENER ACCESO A MI BLOGS POR REGISTRAR MI DIRECCIÓN EN FORMA EQUIVOCADA. ES UN GUIÓN Y COLOQUÉ "PISO". I am sorry!
    Ésta si es mi dirección sólo haz clic sobre mi nombre.

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  89. Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.

    Para ello, será necesario contrastar la información suministrada por la evaluación continua de los alumnos con las intenciones educativas que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como animador de este proceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos, la agrupación de alumnos, los criterios e instrumentos de evaluación, la coordinación... Es decir, se evalúa todo aquello que se circunscribe al ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandas dirigidas a la Administración para que los facilite en función de las necesidades.

    Es importante resaltar que la evaluación de la propia práctica docente, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo, se muestra como una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, la evaluación del equipo docente en su conjunto permite detectar factores relacionados con el funcionamiento de la coordinación, las relaciones personales, el ambiente de trabajo, aspectos organizativos, entre otros que son elementos muy significativos en el funcionamiento de los centros.
    Att: Prof.Yeleyzhet Garrido

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  90. Prof: María Guevara.17 de abril de 2009, 18:48

    Buenas noches
    La evaluación, en el sentido educativo, supone subprocesos que van desde el establecimiento de los objetivos o propósitos, la delimitación y caracterización del objeto de evaluación, la definición de la selección, elaboración y aplicación de los instrumentos para la recogida de información, el procesamiento y análisis de dicha información, su interpretación y expresión en un juicio evaluativo, la retroinformación y toma de decisiones derivadas del proceso.

    No obstante, con la expresión de un juicio valorativo realizado por parte del evaluador (docente) este le va a permitir tomar decisiones y fundamentar si el evaluado alcanzo o no los objetivos propuestos. Es por ello, que se puede afirmar que la evaluación en el ámbito enseñanza – aprendizaje es únicamente toma de decisión del docente.

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  91. Buenas noches
    El docente es quien crea y adapta las competencias y los indicadores a las situaciones presentadas en el aula de clase. Cada estrategia o instrumento de evaluación que escoja o diseñe deberá estar acompañado de una actitud reflexiva, autocrítica y crítica. Como dice Stenhouse (1984)," para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su opinión, " el profesor debería ser un crítico, autocrítico y no un simple calificador ".

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  92. Buenas noches
    El profesor que realiza una programación tiene en cuenta la edad, capacidad y preparación del grupo con el que piensa realizarla, pero ha de descender a la personalización. La evaluación hace posible ese descenso de adaptar los programas a las singularidades de cada alumno.
    Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente.
    Pero, sobre todo, no se circunscribe exclusivamente al ámbito del aprendizaje, sino que abarca todos los aspectos que intervienen en el proceso: alumno, profesor, sistema.

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  93. Buenas noches
    La evaluación tiene por objeto conocer el grado de aprendizaje adquiridos e interiorizado por cada alumno o alumna

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  94. A lo largo de nuestra vida nos encontramos a menudo inmersos en procesos de evaluación que revisten de gran importancia en nuestro desarrollo personal y/o profesional, y es precisamente en el significado de dichos procesos, en nuestro futuro inmediato o mediato, que nuestra actitud ante la palabra evaluación ha adquirido una connotación muy específica y, generalmente, de carácter negativo, que se origina en la educación inicial y se va reforzando en el tránsito por las diferentes instituciones educativas, donde en ocasiones se emplea la evaluación como arma de sometimiento y evidenciación.
    Recordemos nuestros sentimientos, actitudes y ansiedades cuando en nuestra vida escolar nos disponíamos a presentar un examen, o aun en nuestra vida laboral cuando debemos someternos a cualquier actividad de evaluación.
    Esta introducción, más que motivarnos a que resurjan todos aquellos sentimientos que nos causan el enfrentarnos a un proceso de evaluación, tiene la finalidad de propiciar una reflexión sobre el propósito y los fines que la evaluación (específicamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje) puede tener en la vida docente, en beneficio de los resultados que esperamos de nuestro trabajo en las aulas, talleres, laboratorios y, desde luego, en beneficio de la formación integral de nuestros capacitandos.

    Pero, ¿qué es la evaluación? Hemos oído y utilizado diversos términos ligados a ésta. En muchas ocasiones son empleados como sinónimos: evaluar, medir, calificar, etc. Estos son utilizados de manera tan regular que pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre cada uno ¿Realmente podemos considerar-los como sinónimos? ¿Cuáles son las diferencias entre cada uno? ¿Existe relación entre ellos? Estas y otras interrogantes son las que debemos plantearnos para introducirnos al complejo ámbito de la evaluación, lo que permitirá cambiar nuestro enfoque de la misma.
    En este sentido, la evaluación debe ser vista como un área de oportunidad inmejorable; cada uno de nosotros debe considerar que la evaluación aplicada en un proceso de aprendizaje debe permitirle al evaluado saber en qué momento de la formación se encuentra y lo que le falta por alcanzar, con el fin de que se ajusten las estrategias para llegar a los objetivos.

    Como docentes debemos establecer mecanismos que nos permitan, eventualmente, regresar a constatar que los resultados detectados como insuficientes en un momento previo del proceso de evaluación, puedan ser alcanzados posteriormente con la suficiencia requerida y, por lo tanto, que los propósitos particulares de la educación hayan sido finalmente cubiertos por el educando.

    De poder aplicar esta posibilidad ayudaría a tomar otra actitud ante la evaluación; así le estaremos dando un nuevo enfoque a la relación que el evaluado tenga con el proceso de evaluación, por lo que debemos empezar a establecer escenarios académicos para que nuestros capacitandos y nosotros mismos empecemos a considerar que los resultados de la evaluación no representen, más que la posibilidad de corregir y retomar el camino más adecuado para alcanzar las metas establecidas. Por todo lo anterior es importante considerar estas reflexiones finales: ¿Podremos ver con nuevos ojos la evaluación? ¿Cómo podemos aprovechar la evaluación para elevar la calidad de la educación que es nuestra responsabilidad?
    Espero que sea de mucha utilidad lo expuesto.
    Att: Prof: Yeleyzhet Garrido

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  95. es una evaluación de caracter formativo y orientador que nos va a permitir en el caso de que sea necesario una permanente corrección del proceso de enseñanza y de aprendizaje a través de la toma de decisiones y de la incorporación de aquellas acciones que se estimen necesarias para estimular y mejorar el rendimiento escolar a todos los niveles

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  96. La evaluación de los aprendizajes es un proceso interactivo de valoración continua de los progresos de los alumnos fundamentado en objetivos de aprendizaje de etapa y los plateados por los docentes en el proyecto de aprendizaje que toma encuenta contenidos conceptuales, actitudinales y procedimientales n el nivel

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  97. Buen dia
    La evaluación es un proceso sistemático de reflexión sobre el que hacer educativo que nos proporciona información acerca de como se va a desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de reajustar si fuese necesario la actuación docente y los aprendizajes de los alumnos en función de la información obtenida

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  98. BUEN DÍA
    La evaluación se realiza por y con la totalidad de los agentes que intervienen en la acción escolar alumno, los profesores, todoa aquellos agentes que de una u otra forma participa en el desarrollo de los alumnos, y de la escuela

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  99. la evaluación de los alumnos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje implica un cauce eficaz y significativo para que el profesorado pueda realizar su propia autoevaluación como protagonista de la planificación y del desarrollo del proceso de enseñanza

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  100. Buenas Tardes,Colegas.
    Marilis QUIÑONEZ
    Tomando en consideraciòn,la evaluaciòn de los aprendizaje como una alternativa para el desarrollo del potenciar creativo de los alumnos en su desempeño en el proceso de su enseñanza,La evaluaciòn debe de ser entendida para los estudintes y los docentes como un proceso sistèmatico y reflexivo.
    Ademas,permite considerar la construcciòn de los conocimientos y poder establecer los alcances y logros de los estudiantes.

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Considera desde su perspectiva la evaluación como un proceso objetivo?